«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponenen relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantesde las leyendas del Norte.
Escuchar y leer tan buenas críticas de un libro, a veces me da un poco de miedo, porque el tener tan altas expectativas y que no se cumplan... no me gusta. Pero en este caso, no fue así.
El libro me encantó, la historia me gustó y la escritura de Dolores Redondo me ha cautivado. Es posible hacerte una idea muy real de la ambientación, llena de encanto y misterio, los bosques y el lugar donde se lleva a cabo esta historia, porque lo detalla muchísimo y sus descripciones son fantásticas. Una pequeña pega es que a veces esas descripciones se hacen muy extensas y te puede llegar a cansar pero aún así son geniales.
Una de las cosas que me llamó mucho la atención y que nunca anteriormente había leído en ningún libro, es sobre mitología vasca y sobre historias que son de lo más reales.
Basajaun, que es un ser protector del bosque y los animales.
Es un homínido de dos metros y medio de alto, melena larga y pelo por todo el cuerpo. Habita en los bosques y actúa como protector. Según las leyendas cuida de que el equilibrio del bosque se mantenga intacto.
Otra de las cosas que me gusta, es que creo que con este primer libro, puede perfectamente cerrarse la historia, es decir que seguramente en los otros dos libros que le siguen, la autora nos mostrará otros aspectos o cabos sueltos que quedan sueltos en este libro, pero creo que la trama principal queda resuelta en este libro. Esto es genial para aquellas personas que estén cansadas de tantas trilogías. Yo sinceramente siento que tengo que leer los siguientes libros, porque quiero saber algo más sobre la protagonista y seguir en ese lugar, el Baztán porque me ha cautivado.
Creo que no voy a escribir nada acerca de la trama del libro ya que con la sinopsis, uno se puede hacer una idea de la historia. Decir que la protagonista principal, Ainhoa me ha encantado con esa fuerza y también con esos miedos y fantasmas del pasado que la atemorizan, pero que es capaz de poco a poco ir superando. Me han puesto de los nervios sus hermanas, sbore todo la mayor, pero creo que los personajes están bien creados y como he dicho anteriormente, seguiré con la trilogía porque quiero saber más sobre todos ellos y sobre todo después del final de este primer libro.
Solamente me queda recomendar el libro si buscais una historia de misterio, encanto, espíritus, ambientación increíble y sobre todo intriga.
Hay una novela gráfica del libro. Y la importancia de los zapatos en la historia.
Ilustrador: Ernest Sala.