domingo, 11 de enero de 2015

Reseña: Sin noticas de Gurb


    Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.



    El libro relata la búsqueda de un extraterrestre (Gurb) que ha desaparecido, tras adoptar la apariencia de Marta Sánchez, en la ciudad de Barcelona.

   El narrador no es Gurb, sino otro alienígena que ha ido con él y sale en pos de él tras convertirse en el conde-duque de olivares, aunque va cambiando su apariencia a medida que avanza la trama, pasando a ser tan distintos y pintorescos personajes como Miguel de Unamuno, Paquirrín, el duque de Kent o Alfonso V de León, y cuyo diario constituye la guía de la narración.

 El protagonista comienza la historia con unas ideas y objetivos. Éstos van cambiando a medida que está en nuestro planeta ya que tiene que ir adaptándose. Es un relato satírico y una paradoja. Es una crítica a la España y a la Barcelona preolímpica y revela el verdadero rostro del ser humano urbano actual.

   A través de la mirada del extraterrestre, conocemos la a percepción que tiene de la ciudad, de sus costumbres y de sus gentes.

   Entre esas personas aparecen el Señor Joaquín y la Señora Mercedes, dueños de un bar, frecuentado muchas veces por el alienígena y éstos son las únicas personas con las que consigue establecer una relación de amistad.
   También se enamora de una vecina, pero sus tácticas amorosas no le llevarán a buen fin. Esta parte es graciosa por la de veces que va a pedirle comida.

   La acción solamente dura 13 días, empieza el día 9 y finaliza el día 24. El libro está estructurado en esos días y cada día en horas. Está narrado en 1ª persona por el alienígena protagonista compañero de Gurb.

   Es un libro corto, que se lee muy rápido y es muy ameno y divertido. Hay que leerlo con la mente abierta ya que es excéntrico y absurdo y la historia es muy subrealista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario