viernes, 12 de junio de 2015

Reseña: After Dark (Haruki Murakami)

Cerca ya de medianoche, Mari, sentada sola a la mesa de un restaurante, se toma un café, fuma y lee. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Esta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo, demasiado perfecto, demasiado puro. Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de unhotel por horas, solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está enchufado...

Que decir de este hombre. La mayoría de sus libros encantan a la gente y aunque leí que este no es de sus mejores libros, me animé a cogerlo en la biblioteca.

Me gustó mucho el lenguaje que utiliza el autor, no me pareció complicado en absoluto y la trama ... bueno tampoco es que tenga mucha trama. Más bien son las historias de personajes que les ocurren practicamente en una noche.

La primera que aparece es Mari, que es nuestra protagonista, Es de noche y está sentada en un restaurante tomando un café porque ha perdido el tren pero no sabemos el porqué. Es una chica que apenas sonríe.

Después, aparece en el bar, y ella ni se da apenas  cuenta, aparece Takahashi, amigo de su hermana Eri (es totalmente opuesta a Mari),  que ella ya vio alguna vez. Es músico, están ensayando y está en un descanso con la banda.

Después van apareciendo otros personajes que parece que quieren unirse a Mari y vamos leyendo, como si fueramos entes omnipresentes sus historias. El encuentro con Takahashi la llevará a visitar un Love Hotel. Aquí le tocará ejercer de detective, a partir del cual se nos irán revelando retazos de la vida noctámbula, la oscura cara oculta, de una ciudad como Tokio.

En la trama del libro se entremezclan muchas escenas: unas parecen oníricas, otras son sobrenaturales y aparece el tema de la mafia y la prostitución.

Creo que es una buena novela (no he leído mucho de él) pero tampoco ahonda mucho en la historia, más bien, son 'cosas que van pasando' y al final no sabemos lo que pasa con algunos personajes.

Murakami es diferente a otros autores, pero creo que en esta historia hay un trasfondo o mensaje que es el de la superación y el positivismo aunque haya una realidad peligrosa a la que tengamos que enfrentarnos.

Nota Bibliográfica

Haruki MurakamiHaruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz. Es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado catorce de sus obras: diez novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood, 1Q84 y Los años de peregrinación del chico sin color—, las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo de correr y Underground, y dos volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida y Después del terremoto