miércoles, 17 de diciembre de 2014

Reseña: La evolución de Calpurnia Tate.



   Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

 
   Primer libro que leo de esta autora, Jacqueline Kelly y ha sido muy divertido. Éste no es un libro para público joven si no más bien yo creo que es para todos los públicos. La ambientación de este libro es maravillosa y el mundo que nos presenta la autora es fantástico. Creo que en este libro tienen más importancia los personajes en sí que la trama. Vemos las situaciones que van sucediéndose en una familia de la época de 1899 cuando Calpurnia tiene 11 años y es la mediana de siete hermanos y todos ellos son chicos.
 
   Los hermanos pequeños son muy graciosos, en algunas partes me reía yo sola con las cuestiones tan ingeniuas de ellos y cómo el hermano mayor ya empieza a fijarse en las chicas y esas cosas tan normales en chicos de su edad.

   Lo mejor de todo es cómo, a raíz de un simple saltamontes, Calpurnia se interesa por un mundo muy diferente al que todo mundo espera y sobre todo su madre. A ella no le gusta coser, ni tocar el piano, ni cocinar, ni hacer lo que las niñas deberían de hacer y que querían las madres. Sus inquietudes eran muy diferentes a todo ello y Calpurnia, gracias a su abuelo, consigue encontrar un mundo fantástico. Se enamora de la naturaleza, de los animales... en definitiva de la evolución y aparece, como no podía ser de otra manera nuestro amigo Darwin. Pero claro eso de ver a una mujer científica por ese tiempo.... como que no.


Cita: '..............
- Anda todo el día por ahí con un cazamariposas. No sabe coser ni llevar una casa -aseguró mamá.
- Bueno, como muchas chicas de su edad - dijo papá. ¿No?
- No sabe hacer ni un huevo frito. Y los bollos le salen.... como ... Yo qué sé cómo le salen.
"Como piedras - pensé-. ¿No es la palabra que estás buscando?"
- Estoy seguro de que se pondrá al día - afirmó papá.
- Alfred, guarda ranas en su habitación.
-¿De veras?
   Deseé chillar: "¡Mentira cochina, son renacuajos!"


Me encanta la portada del libro, me parece preciosa, además de ese color amarillo (no sé porqué pero me encanta) se puede ver su 'mundo', ese mundo que de verdad le apasiona, rodeada de naturaleza, con su cazamariposas, el libro, el armadillo, el microscópio, etc y refleja perfectamente las inquietudes de nuestra protagonista.

   El único y gran pero para mí de este libro es el final. Odio el final, es abierto, demasiado abierto que no te da ni siquiera una pista de lo que pasará en el futuro. Creo sinceramente que le hubieran faltado algunos capítulos más a este libro y ya hubiera sido fantástico pero no. Por lo demás y por último, yo lo RECOMIENDO, porque es un buen libro y se pasa un buen rato con las aventuras de Calpurnia y unas risas con los hermanos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario