sábado, 22 de noviembre de 2014

Doble reseña: #1. Si decido quedarme; #2. Lo que fue de ella. (If I stay)

Hoy traigo dos reseñas de los libros de Gayle Forman 'If I Stay'.

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

No sé ni como empezar, porque tenía muchas ganas de leer este libro y para mí solamente 'ha estado bien'. Es un libro que para pasar el rato puede valer, pero no te cuenta una historia que te enganche y no puedas olvidar. Es mi opinión.

Es una historia que ocurre solamente en un día, no hay más. Es cierto que la historia es de lo más real ya que el peligro en la carretera está siempre muy presente y por desgracia, muchas veces te cambia la vida completamente en un instante y eso es lo que le pasó a la protagonista. La historia es mucho peor de lo que en realidad aparece en la sinopsis y ésta te hace pensar, reflexionar y valorar más la vida y las pequeñas cosas. Es una historia simple pero con muchos sentimientos. Creo que una de las únicas escenas que me ha llegado más a 'emocionar', ha sido cuando entró el abuelo a verla.

El libro va alternando capítulos en los que cuenta historias pasadas de la vida de los personajes, de la familia con capítulos en los que Mia, la protagonista, está en la UCI insconciente y cómo su 'alma sale de su cuerpo' y puede ver y escuchar lo que el resto de las personas sienten, dicen y hacen cuando van a verla. Y esa es su decisión: Si morir o despertar.

CITA:
   'Morir es fácil. Lo duro es vivir'.

'La abuela se ha ido. Willow se ha ido. En la UCI reina la calma. Cierro los ojos. Cuando vuelvo a
abrirlos, el abuelo está a mi lado. Llora sin moverse, pero las lágrimas le resbalan a mares y le mojan
la cara. Jamás había visto a nadie llorar así, en silencio pero a borbotones, como si detrás de los ojos
tuviese un grifo abierto misteriosamente. Las lágrimas van cayendo sobre mi colcha y mi pelo recién
peinado. Plin. Plin. Plin.
El abuelo no se seca la cara ni se suena la nariz. Deja que las lágrimas caigan sin más. Y cuando la
fuente de su dolor se seca momentáneamente, se inclina y me besa en la frente. Luego se encamina
hacia la puerta, pero de pronto vuelve rápidamente a mi lado, agacha la cabeza al nivel de mi oreja y
susurra:
—Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo
que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. —Se le quiebra la voz por la emoción. Carraspea, respira
hondo y continua—. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer
otra cosa. Entenderé que decidas irte. No pasa nada si tienes que dejarnos y decides dejar de luchar.
No te preocupes por nosotros'.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Después del final del primer libro, tenía que leer el segundo y muchas personas decían que era incluso mejor que la primera parte. Yo no opino lo mismo. Me gustó menos que la primera parte. ¿Por qué? Esta parte es contada principalmente por Adam y se me hizo muy muy pesado. Ocurren dos cosas interesantes para mi gusto y ya.

No voy a contar mucho más por la gente que lea esto y quiera leerse los libros.

En general... ¿Recomiendo los libros? Claro que los recomiendo porque esta es mi opinión personal y para gustos colores. La forma de escribir de la autora me ha gustado pero la historia, sobre todo la segunda parte no me ha terminado de enganchar.