viernes, 24 de octubre de 2014

Reseña : FLOR DEL DESIERTO





   La famosa modelo cuenta sus años de infancia y adolescencia en Somalia. Su relato se inicia en el inhóspito desierto africano donde la pequeña Waris, hija de una familia de nómadas, pasa unos años muy felices, rodeada por sus padres y hermanos; todos viven al ritmo del sol y la naturaleza, dejando pasar los días.
Pero su inocencia queda truncada de repente cuando a los cinco años le practican el rito de la ablación, una traumática experiencia que le dejaría unas secuelas terribles. No obstante, nunca más volverá a someterse a las tradiciones familiares y cuando su padre pretende casarla con un hombre mucho mayor que ella, decide escapar.

  Waris Dirie, nacida en el desierto de somalia, abandonó su patria a los catorce años y luchó para sobrevivir en Londres hasta que finalmente fue descubierta como modelo. Más tarde se trasladó a Nueva York, donde trabajó para algunas grandes marcas y fue portada de prestigiosas revistas de moda. En 1997 fue nombrada embajadora especial de las Naciones Unidas en África. La fundación Waris Dirie, una organización sin ánimo de lucros, lucha por combatir la práctica de la mutilación genital femenina. Sus libros se han convertido en éxitos en todo el mundo.


   Impactante autobiografía y no podía empezar con otro libro mejor. Este libro me ha hecho llorar y me ha hecho reir. Esta fantástica y cruel historia debería ser conocida por todo el mundo ya que es un tema que se debería de atajar. No concibo como en algunos paises siguen haciendo eso: mutilaciones genitales.
Sí, mutilaciones genitales a unos pobres e indefensos niños que serán marcados para toda su vida.

   La lucha de Waris, más que por sobrevivir, por querer cambiar su destino, hizo que se conviertiera en una de la top model más importantes del momento. Pero esa fama y ese dinero no hicieron que se olvidara del sufrimiento que pasó y el que deben de pasar las mujeres a diario en territorio africano.

   El libro tiene una adaptación cinematográfica con la guapísima actriz Liya Kedebe. En la película, como la mayoría de las veces cuentan cosas que en el libro no ocurrieron pero creo que está bien, aunque sin ninguna duda el libro es muchísimo mejor.



Liya Kedebe y Warris Dirie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario